City Lights ilumina la Sala Sinfónica Pablo Casals

Updated: Oct 25, 2019

City Lights ilumina la Sala Sinfónica Pablo Casals de Santurce.


Charlie Chaplin (Esteban Alices Quiñones) observa City Lights acompañada de La Sinfónica de Puerto Rico.

El sábado 19 de octubre del 2019, fue una noche mágica en la Sala Sinfónica Pablo Casals en Santurce. Esta noche se iluminó con la presentación del filme mudo City Lights, que fue escrita, dirigida y producida por el gran Charlie Chaplin, mientras La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico deleitó al público con una majestuosa interpretación de la partitura musical de la mencionada película.


City Lights es una película muda del genero comedia romántica. El cine mudo o silente, es aquel filme en el que no hay sonido sincronizado y consiste únicamente en imágenes, lo que significa que la expresión corporal es esencial para llevar el mensaje a diferencia del cine sonoro que es la sincronización o unión del filme con la música.

Cartel oficial de City Lights por Charlie Chaplin

Durante la filmación City Lights, la industria fílmica estaba atravesando una transición al cine hablado. Esto que significa que Charlie se vio en el dilema si también entraba al uso de la palabra o no. Chaplin decidió continuar con el estilo mudo porque fue importante para él preservar y respetar la idea creada alrededor del mundo de cómo era la voz del icónico personaje vagabundo llamado, Charlot.


No obstante concedió el uso de la música sincronizada e introdujo algunos efectos especiales en ciertas escenas, como la del silbato en dicha película, uniendo así el cine mudo con el sonoro. Este cambio se produce para así resaltar las emociones e ideas presentadas durante el filme.

“La intención era tener una partitura que tradujera las emociones a través de las melodías.”
-Chaplin: His Life and Art.

Ya con sus características silenciosas, Charlie había prestado gran atención a la música que tocaba la orquesta en vivo durante las primeras ediciones de sus largometrajes y es por eso que City Lights sorprende a la prensa y a el público en general, ya que es el primer filme de Charlie Chaplin con su propia partitura musical.


Charlie Chaplin en la silla del director musical interpretado por la mimo y actriz Lini Figueroa.

Chaplin reconoce la importancia de la música al preferir bandas sonoras, en el libro: Chaplin: His Life and Art por David Robinson destaca:


“Si bien Chaplin prefería que sus películas tuvieran sonido en vivo, en la década de 1930 la mayoría de los teatros habían eliminado sus orquestas.”

Entendiendo eso y la importancia que Charlie le da a la música en especial a la orquesta en vivo, la Orquesta Sinfonica de Puerto Rico le rinde un homenaje, no solo por ser un mimo actor capaz de transmitir cualquier emoción, de su perfeccionismo a la hora de crear un filme y todo el impacto positivo que causó en la industria del cine, sino el reconocer el valor que le dió al arte musical en vivo y como la música resalta las emociones e ideas que se quieren transmitir. Ese arte fílmico y musical lo pudimos apreciar en todo su esplendor en la Sala Sinfónica Pablo Casals por medio de la gran Orquesta Sinfónica de Puerto Rico.


Para sellar, esta función el maestro y director Rafael Enrique Irizarry abrió un espacio de preguntas y respuestas acerca del filme y como fue la preparación de la orquesta para este evento.


Cierro con una expresión de Jaime Torres Torres:


"Había que estar presente el sábado en la Sala Pablo Casals para apreciar el virtuosismo de los maestros de la OSPR, como colectivo, solistas o desde las secciones de cuerdas, metales y maderas en la lectura de esta alegre y sensible obra.”


Para saber de otros eventos de la Orquesta Sinfonica de Puerto Rico acceda éste enlace:

https://www.facebook.com/pg/sinfonicapr/events/?ref=page_internal

 

A continuación algunas imágenes de el espectacular evento llevado a cabo en el la Sala Sinfónica Pablo Casals.


 

Siguientes páginas de interés:

https://www.facebook.com/sinfonicapr/

https://www.facebook.com/Músicos-de-la-Orquesta-Sinfónica-de-Puerto-Rico-502731019868587/

https://www.facebook.com/lini.figueroa

https://www.instagram.com/_chubidubi_/


Otro artículo acerca del evento:


https://prpop.org/2019/10/emociones-a-granel-a-la-memoria-de-chaplin/?fbclid=IwAR1NQh3Ygucab0h72YO_TtF56ar-yboJri9ejRTDNR1lX_yq16TV0xGv3nA

 

Referencias:


•Robinson, David (1985). Chaplin:His Life and Art. New York: McGraw-Hill Books Company. ISBN 0-07-053181-1.


•Robinson, D. (2014). Chaplin: His Life And Art.


•Charles Chaplin, el mimo que hizo reír y llorar al mundo. (2019, April 16). Retrieved October 21, 2019, from https://www.excelsior.com.mx/expresiones/charles-chaplin-el-mimo-que-hizo-reir-y-llorar-al-mundo/1307926.


•Charles Chaplin. (n.d.). Retrieved October 21, 2019, from https://www.biografiasyvidas.com/monografia/chaplin/.


•Orquesta Sinfónica de PR (@orquestasinfonicadepr) • Instagram photos and videos. (n.d.). Retrieved October 22, 2019, from https://www.instagram.com/orquestasinfonicadepr/.


•Filming City Lights. (n.d.). Retrieved October 24, 2019, from https://www.charliechaplin.com/en/films/5-city-lights/articles/4-Filming-City-Lights.

 

61 views0 comments