top of page

City Lights ilumina la Sala Sinfónica Pablo Casals

Updated: Oct 25, 2019

City Lights ilumina la Sala Sinfónica Pablo Casals de Santurce.


Charlie Chaplin (Esteban Alices Quiñones) observa City Lights acompañada de La Sinfónica de Puerto Rico.

El sábado 19 de octubre del 2019, fue una noche mágica en la Sala Sinfónica Pablo Casals en Santurce. Esta noche se iluminó con la presentación del filme mudo City Lights, que fue escrita, dirigida y producida por el gran Charlie Chaplin, mientras La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico deleitó al público con una majestuosa interpretación de la partitura musical de la mencionada película.


City Lights es una película muda del genero comedia romántica. El cine mudo o silente, es aquel filme en el que no hay sonido sincronizado y consiste únicamente en imágenes, lo que significa que la expresión corporal es esencial para llevar el mensaje a diferencia del cine sonoro que es la sincronización o unión del filme con la música.

Cartel oficial de City Lights por Charlie Chaplin

Durante la filmación City Lights, la industria fílmica estaba atravesando una transición al cine hablado. Esto que significa que Charlie se vio en el dilema si también entraba al uso de la palabra o no. Chaplin decidió continuar con el estilo mudo porque fue importante para él preservar y respetar la idea creada alrededor del mundo de cómo era la voz del icónico personaje vagabundo llamado, Charlot.


No obstante concedió el uso de la música sincronizada e introdujo algunos efectos especiales en ciertas escenas, como la del silbato en dicha película, uniendo así el cine mudo con el sonoro. Este cambio se produce para así resaltar las emociones e ideas presentadas durante el filme.

“La intención era tener una partitura que tradujera las emociones a través de las melodías.”
-Chaplin: His Life and Art.