Enfoque - Abriendo Camino
- Manfel

- Sep 10
- 2 min read
Como todo ámbito profesional conlleva riesgos, sobrepasar obstáculos a nivel social, de organización, unos que son obstáculos comunes en lo que abres camino y te ganas el respeto y otros los que no deben existir que son esos obstáculos creados, causados con el simple hecho de incomodar a alguien, dañar la labor o metas y el deporte del baloncesto no es la excepción a la regla.
El baloncesto masculino dominado por presencia masculina por años ha sido la norma, pero este escrito no se trata de buscar empatía bajo la victimización, sino reconocer que hay personas que, aunque les afecten algunas conductas, van por encima de esos caminos, van por un camino muy superior y cuando digo superior no lo digo para efectos de ego, sino de no estancarse en el tema de buscar excusas.
Amanda y Natalia, dos profesionales en sus respectivas áreas, que pueden llevar a otro nivel cualquier organización a la que estén representando.
En el caso de Amanda, que comenzó con Huella Colegial hace unos 10 años siendo una de las piezas claves para el éxito de ese proyecto que actualmente está corriendo en el Colegio Universitario de Mayagüez, ahora es parte esencial del desarrollo desde cero del equipo profesional de Las Ganaderas de Hatillo. Amanda es una de las profesionales que corre múltiples posiciones conociendo la complejidad económica que es el ambiente del Baloncesto Superior Nacional Femenino en Puerto Rico, pero eso no es la excusa, sino que es la motivación a desarrollar estrategias y plan de acción en base al mercado de Hatillo y pueblos limítrofes.
A nivel de experiencia como fanático, Las Ganaderas han marcado la mayoría de los puntos esenciales. Variedad en comida, mercancía, música en ambiente, presencia de su logotipo en varias áreas del coliseo, trato al fanático. Y sí, correr una organización no es tarea fácil, sino que trae muchas diferencias que hay que trabajar al momento o durante días para lograr el objetivo de la organización.
Natalia, por su lado y su toque de periodismo y creación de contenido en redes, abre las puertas al fanático a conocer y humanizar la marca que es tan necesaria. Esas ventanas de entrevistas que dan a conocer un poco más acerca de las jugadoras, entrevistas a apoderados e integrantes de la organización, y es que no todos tienen el tacto genuino de conectar como ella lo hace.
Es por eso que, haciendo enfoque a este dúo de profesionales, la liga se encuentra en otro nivel de exposición y que no tiene que envidiarle nada a franquicias del deporte masculino donde usualmente hay mayores presupuestos, porque lo que hacen ellas, lo pueden hacer igual o mejor en otras franquicias.


Comments